¿Qué es un redactor de noticias?
Es un arquetipo de profesional cuya misión consiste en generar y editar contenido periodístico. Recopila información relevante, la contrasta y se centra en un tema de interés al cual da forma tras consultar fuentes, datos y personas. El redactor presenta esta información de manera clara y concisa al informar al gran público sobre un hecho noticiable.
Los redactores son útiles para la sociedad, con su actividad informan al mundo ya que narran historias y documentan vivencias. El contenido es su razón de ser, están altamente especializados en la creación de textos, artículos, reportajes y distintos formatos.
La independencia es un rasgo que les caracteriza. Sus textos deben ser fiables, rigurosos y contrastados, evitar opiniones personales o intereses alineados hacia partes interesadas. Periodistas España promociona este valor.
Comprenden el valor de un texto bien escrito, se adaptan a sus públicos y utilizan un lenguaje comprensible. No es lo mismo un texto periodístico de un medio científico que otro que se dirige a informar sobre un encuentro deportivo.
¿Qué tipos de redactores existen?
Los hay especializados en deportes, tecnología, entretenimiento, política, economía, empresa, etc… Algunos redactores trabajan en plantillas de medios informativos mientras que otros son autónomos y facturan para distintos clientes.
¿Cuál es su perfil?
Debe ser una persona entusiasta de la redacción escrita, con capacidad de estructuración, manejar un lenguaje conciso y tener un buen dominio de géneros como el articulismo o el reportaje.
Además, los redactores también pueden ser responsables de titular las historias, seleccionar y editar fotografías y colaborar con otros profesionales de los medios, como fotógrafos, editores y diseñadores gráficos.
¿Cuál es la diferencia entre un redactor y un periodista?
El redactor redacta y escribe, es el brazo ejecutor encargado del proceso de escritura. El periodista engloba esa y otras competencias como la comunicación, la narración oral, la radio y televisión, etc…


